Cliente Clouding para Escritorio Windows, Mac OS y Móvil (Android/iOS).

Instalando la aplicación de sincronización Clouding Files

Puedes descargar las aplicaciones desde https://nextcloud.com/install/#install-clients

El Asistente de instalación te lleva paso a paso a través de la configuración de la aplicación. Una vez instalado lo primero es introducir la URL del servidor Clouding Files.

Introduce la dirección web de clouding Files, sino la sabes pregunta a tu administrador.

Hecho esto se nos solicitarán nuestras credenciales de acceso.

Finalmente nos preguntará que queremos sincronizar y donde se guardaran los archivos sincronizados en nuestro equipo. La recomendación es «omitir la configuración de carpetas» de forma que seamos nosotros más tarde los que configuremos como deseamos que se sincronice.

Configurando la sincronización de carpetas

Una vez el programa ha sido instalado y se ha omitido la configuración de carpetas en la instalación, podemos configurar varios directorios de sincronización pulsando sobre «Añadir Conexión para el Directorio de Sincronización».

El sistema nos preguntará donde queremos que se guarden los archivos en el equipo local, puede ser una carpeta vacia de nueva creación o una existente con archivos; en este ultimo caso en cuanto termine la configuración los archivos que contenga la carpeta seleccionada se subirán al servidor.

Seleccionando carpeta local del PC.

El siguiente paso nos consulta donde se sincronizaran esos archivos en el servidor. En el ejemplo usado hemos creado una sincronizacion de la carpeta local «Docs» con la carpeta del servidor /Documents.

Una vez terminada la configuración todo cambio que realices en el servidor se sincronizara automáticamente al equipo y viceversa. Ten en cuenta que si eliminas archivos de la carpeta local en el equipo también se eliminaran del servidor.

Sincronización mediante la aplicación MÓVIL

La aplicación Android puede descargarse fácilmente desde Google Play o desde https://nextcloud.com/install/#install-clients. En la primera ventana haz clic en Iniciar sesión.

Luego nos solicitará la dirección web del servidor de archivos, si no la sabes pregunta a tu administrador.

Llegado este punto indica el usuario y la contraseña de acceso y concede el acceso a la aplicación.

Una vez dentro de la aplicación pulsando sobre el icono de tres rayas horizontales de la parte superior izquierda se desplegará un menú desde el cual puede acceder a diferentes ventanas o configuraciones:

  1. Administrar las cuentas o añadir nuevas pulsando sobre su nombre.
  2. Ver todos los archivos o Ver solo los archivos de los cuales se haya realizado una copia en el cache local del terminal móvil.
  3. Configuración básica de la aplicación.

Cuando hayamos finalizado la configuración podremos tener acceso a todos nuestros archivos en la nube de Clouding Files.